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martes, 6 de abril de 2010

Marketing

Definiciones de mercadotecnia


American Marketing Association.

Función de las organizaciones y un conjunto de procesos para crear comunicar y entregar valor de los clientes y gestionar las relaciones con los clientes con procedimientos que beneficien a la organización y a todos los interesados.

Philip Kotler.

Satisfacer a los clientes obteniendo utilidades de ellos.

Stanton, Etzel, y Walker.

Sistema total de actividades de negocios, ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta a fin de lograr los objetivo de la organización.

Dr. Roberto Delgado Gallart.

Conjunto de actividades para lograr la satisfacción de un público.

Dennis Adcock

El producto correcto, en el lugar correcto, al momento correcto, y al precio correcto.

Análisis

- Función de las empresas.

- Conjunto de procesos.

- Sistema de actividades.

- Satisfacer a los clientes.

- Lograr objetivos de la empresa.

Síntesis:

La mercadotecnia es una función de las organizaciones que mediante un conjunto de procesos y actividades de negocios, busca lograr la satisfacción de los clientes y lograr los objetivos de la empresa.

Resumen:

La mercadotecnia es un conjunto de procesos y actividades de negocios para satisfacer a los clientes y lograr los objetivos de la empresa.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.

Análisis Estructural de la definición de Mercadotecnia.

1. Es un proceso social y administrativo.

Social, porque intervienen personas con necesidades y demandas que deben ser satisfechas.

Y administrativo, porque necesita de sus elementos básicos para desarrollar sus actividades: Planear, organizar, dirigir, y controlar.

Análisis:

- Proceso social y administrativo.

- Social porque intervienen personas.

- Administrativo porque necesita de los elementos básicos de la administración.

Síntesis:

La mercadotecnia es un proceso social porque intervienen personas con necesidades, y administrativo porque necesita de los elementos básicos de la administración.

Resumen:

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo ya que para satisfacer las necesidades de la sociedad necesita de los elementos básicos de la administración.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.

2. La mercadotecnia promueve el intercambio de objetos de valor con sus semejantes

Intercambio(algo en el que alguien obtiene algo entregando alguna cosa a cambio).

Philip Kotler menciona 5 condiciones para que se pueda dar el intercambio.

- Al menos deben existir dos partes.

- Cada parte posea algo de valor o que le interese a la otra parte.

- Cada parte sea capaz de comunicar y hacer la entrega.

- Cada parte tenga libertad de aceptar o rechazar la oferta.

- La otra parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte.

Análisis:

- Promover el intercambio.

- Ambas partes deben ganar.

Síntesis:

La mercadotecnia además promueve el intercambio entre dos partes o más pero todas deben ganar.

Resumen:

El objetivo principal del intercambio es que todas las partes que intervienen ganen.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.

3. Es una función de la empresa.

Una empresa está compuesta por varios departamentos con diferentes funciones cada uno pero que se coordinan entre sí.

Comprende una serie de actividades con objetivos propios pero que están estrechamente interrelacionados con los otros departamentos.

El departamento de marketing se relaciona principalmente con los departamentos: Financiero y productivo.

Análisis:

- Una empresa está formada por varios departamentos.

- Cada departamento tiene distintas funciones.

- Los departamentos interactúan entre sí.

Síntesis:

La mercadotecnia se considera como una función de la empresa, ya que al igual que otras funciones como la financiera, o la de producción, tiene sus propios objetivos, distintos a los de las demás funciones pero se relaciona estrechamente con estas.

Resumen:

La mercadotecnia es una función de las empresas que tiene sus propios objetivos, y que se interrelaciona e interactúa con las demás funciones.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.

4. La mercadotecnia está orientada a la identidad y satisfacción de las necesidades y deseos.

Las necesidades están relacionadas con los satisfactores primarios o básicos del ser humano.

Los deseos tienen que ver con los satisfactores específicos del ser humano. (Está dado por la marca. Exclusividad).

Maslow Menciona las clasificaciones de la necesidades:

- Necesidades Fisiológicas.- Respirar, alimentarse, descansar, sexo, etc.

- Necesidades de seguridad.- Tener trabajo estable, salud.

- Necesidades de afiliación.- Pertenencia a un grupo.

- Necesidades de reconocimiento.- Respeto.

- Necesidades de Auto realización.- Todos los aspectos.

Análisis:

- Las necesidades están relacionadas con los satisfactores primarios.

- Los deseos están relacionados con los satisfactores específicos.

Síntesis:

Uno de los objetivos de la mercadotecnia es identificar las necesidades y los deseos de un mercado.

Las necesidades tienen que ver con los satisfactores primarios del ser humano como alimentación o vestimenta, y los deseos tienen que ver con los satisfactores específicos.

Resumen:

Identificar las necesidades y los deseos del mercado es uno de los principales objetivos de la mercadotecnia. Las necesidades se relacionan con los satisfactores primarios, y los deseos están dados por los satisfactores específicos.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.

5. La mercadotecnia evalúa la capacidad productiva de la empresa.

Una de la funciones de la mercadotecnia consiste en conceptualizar las necesidades y los deseos del mercado meta con bienes y servicios de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa.

Para cumplir esta función se necesita evaluar las reales capacidades de producción de la empresa por 3 razones:

-Asegurar la calidad.

- Conocer el tope de la capacidad productiva.

- Determinar los puntos de equilibrio.

Análisis:

- Cumplir con la demanda de bienes y servicios de un mercado meta.

- Se debe conocer la capacidad de producción de la empresa para poder satisfacer la demanda del mercado meta.

Síntesis:

Otro de los objetivos principales de la empresa es la evaluación de la capacidad de producción que esta posea, para poder satisfacer de la mejor manera la demanda de bienes o servicios del mercado meta.

Resumen:

Para poder satisfacer la demanda de bienes o servicios de un mercado se debe evaluar la capacidad de producción de la empresa.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.

6. La mercadotecnia utiliza un sistema total de actividades comerciales.

Sistema: Conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr objetivos en periodo de tiempo determinado.

7. La mercadotecnia debe cumplir con las metas de la empresa para mantenerla en el mercado.

Las estrategias de la mercadotecnia se realizan para coadyuvar al logro de los objetivos que la empresa se ha propuesto.

Se debe participar de forma sinérgica con las actividades de la empresa.

8. La mercadotecnia se encarga de las relaciones con los clientes.

Clientes de por vida es uno de los objetivos más importantes de la mercadotecnia moderna.

CRM.- Costumer Relationship Managment (servicio personalizado). Tres Niveles: Operativo, Táctico, Estratégico.

9. La mercadotecnia es un instrumento para competir con otras empresas.

Todas las empresas tienen un segmento que conquistar y competidores que vencer o de quienes defenderse.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.


Enfoques de la mercadotecnia.

1.- Orientación a la producción.

2.- Orientación a las ventas.

3.- Orientación al mercado.

4.- Orientación al mercadeo uno a uno.


Filosofía de la mercadotecnia

El concepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno (one-to-one). El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constantemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo.

Es en los Estados Unidos de América donde el proceso ha pasado por todas las fases que se indican a continuación.

Orientación a la Producción

Desde 1800 hasta el año 1920, las empresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se produjera era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta.

Análisis:

- Comprende de 1800 a 1920.

- Demanda mayor a la oferta.

- Poco interés en la calidad de productos.

- No existían técnicas de comercialización.

- Lo que se producía se vendía.

Síntesis:

La orientación a la producción es una etapa que va desde 1800 a 1920. Se caracteriza principalmente porque la demanda superaba a la oferta, y todo lo que se producía se vendía. Por lo tanto no era necesario conocer acerca de técnicas de comercialización. Además los empresarios no se preocupaban por la calidad de los productos.

Resumen:

En la orientación a la producción la demanda superaba notablemente a la oferta. Además todo lo que se producía se vendía, razón por la cual no se empleaban técnicas de comercialización.

Bibliografía

Carlos. (05 de 01 de 2009). ArticuloZ. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.articuloz.com/marketing-articulos/gerencia-y-mercadeo-uno-por-uno895922

Mora, C. (12 de 2006). Gestiopolis. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/

Pereira, J. (s.f.). Recuperado el 19 de 03 de 2010, de www.mercadeo.com/mdi02.htm

Orientación a la Venta

A partir de la crisis del año 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el Mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador de ingresos. Se desarrollan técnicas destinadas a vender. (De aquí se origina la confusión corriente de los conceptos venta y mercadeo).

Análisis:

- Desde 1920 a 1950.

- La capacidad de compra se redujo.

- La oferta era mayor a la demanda.

- Técnicas de ventas.

- Mayor interés en las necesidades.

Síntesis:

La etapa de orientación a las ventas comprende desde 1920 a 1950. Se caracteriza principalmente porque la oferta supera a la demanda, por lo tanto es necesario que se empiece a emplear técnicas de comercialización y también se dé más importancia a las necesidades de los clientes.

Resumen:

La etapa de orientación a las ventas obliga a las empresas a emplear técnicas de comercialización ya que la oferta superaba a la demanda, además a empezar a identificar a las necesidades de los clientes.

Bibliografía

Carlos. (05 de 01 de 2009). ArticuloZ. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.articuloz.com/marketing-articulos/gerencia-y-mercadeo-uno-por-uno895922

Mora, C. (12 de 2006). Gestiopolis. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/

Pereira, J. (s.f.). Recuperado el 19 de 03 de 2010, de www.mercadeo.com/mdi02.htm

Orientación al Mercado

Los procesos de comercialización fueron analizados por las Universidades Americanas, Harvard en especial, y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial.

El concepto que dio origen al Mercadeo o Marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt)), fue el de orientar los productos al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing), por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).

Análisis:

- Comprende de 1950 a 1980.

- Procesos de comercialización.

- Identificar deseos y necesidades.

- Cumplir con las necesidades y las expectativas.

- Aparecen los esfuerzas de promocionar un producto.

Síntesis:

Esta etapa se caracteriza principalmente porque las empresas identifican las necesidades y deseos de los clientes de una manera más profunda, para poder satisfacerlos y cumplir sus expectativas.

Aparecen la promoción masiva de los productos, con medios como la TV, la radio, etc.

Resumen:

La etapa de orientación al mercado se caracteriza por la identificación profunda de deseos y necesidades

de un mercado. Se empleas técnicas de comercialización y de promoción masiva como la TV, radio, etc.

Bibliografía

Carlos. (05 de 01 de 2009). ArticuloZ. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.articuloz.com/marketing-articulos/gerencia-y-mercadeo-uno-por-uno895922

Mora, C. (12 de 2006). Gestiopolis. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/

Pereira, J. (s.f.). Recuperado el 19 de 03 de 2010, de www.mercadeo.com/mdi02.htm

Mercadeo Uno a uno

A partir de 1990, se refina el concepto de mercadeo orientado al cliente, y se comienza a crear productos y servicios orientados a personas en particular, con la utilización de complejos sistemas informáticos capaces de identificar clientes específicos y sus necesidades concretas. Los segmentos se van reduciendo hasta llegar a grupos meta altamente determinados, casi personas concretas, con nombre y apellido. Estos es dando a cada cual lo suyo. Este nuevo paso lo impulsa y permite la creación de nuevas, su reducción de precio y la globalización de la economía.

El mercadeo uno a uno es la relación existente entre una empresa y sus clientes, a través del cual se conocen y se determinan los gustos individuales de éstos, sus hábitos de consumo, su frecuencia de compra, etc., con el fin de enfocar, por parte de la empresa, todos sus esfuerzos y estrategias, para asegurar la fidelidad total del consumidor.

Análisis:

- Comprende desde 1990 hasta la actualidad.

- Identificar las necesidades individuales de cada cliente.

- Fabricación de productos y servicios orientados a personas en particular.

- Servicio personalizado.

- Fidelidad del consumidor.

- Enamorar al cliente.

Síntesis:

La etapa del marketing actual conocida como mercadeo 1 a1 se caracteriza principalmente porque los segmentos de mercado se reducen. Se identifican las necesidades individuales de cada cliente para satisfacerlos de una manera personalizada para de esta manera enamorar al cliente y que se cree fidelidad del consumidor con la organización.

Resumen:

En el mercadeo 1 a 1. Se identifican las necesidades de cada cliente para brindarle un servicio personalizado y que se cree un lazo de fidelidad entre el consumidor y la organización.

Bibliografía

Carlos. (05 de 01 de 2009). ArticuloZ. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.articuloz.com/marketing-articulos/gerencia-y-mercadeo-uno-por-uno895922

Mora, C. (12 de 2006). Gestiopolis. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/

Pereira, J. (s.f.). Recuperado el 19 de 03 de 2010, de www.mercadeo.com/mdi02.htm

1 comentario:

  1. JUAN CARLOS CASTRO

    FELICITACIONES SEÑOR ESTUDIANTE TIENE UN GRAN POTENCIAL SIGA ADELANTE ES UNO DE LOS MEJORES ESTUDIANTES

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