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domingo, 27 de junio de 2010

Línea y Gama de Productos

Línea y gama de productos


Gama de productos de una empresa
Conjunto de referencias que fabrica y/o vende. Ej., Productos Informáticos marca “La Cabra” (ordenadores, mouse, etc.)

• Línea de productos
Es un subconjunto de artículos que difieren sólo en características secundarias. Ej., Ordenadores “La cabra”

• Modelos
Son las variaciones del artículo que presentan mínimas diferencias entre sí. Ej., La Cabra Intel® Dual Core™ES2000, La Cabra Intel® Dual Core™T2300, La Cabra ADM Athlon, etc.

• Artículo
Es cada elemento unitario diferente de una línea

Otros conceptos

• Amplitud de gama: Número de líneas que componen la gama.
• Profundidad de una línea: Número de modelos que incluye (surtido dentro de 1 línea)
• Longitud de gama: Número de artículos que incluyen el total de líneas

Longitud de gama= Amplitud * Profundidad de línea

MATRIZ BCG

Matriz BCG




BCG: Manera más sencilla de representar la cartera de inversiones de una organización porque cada una de las líneas de productos o unidades de negocios se registra en la matriz BCG. Características:
1. Mide la tasa de crecimiento y la participación en el mercado.
2. Participación relativa en el mercado


Los signos de interrogación
Productos nuevos con un potencial de éxito, necesitan de gran efectivo para su desarrollo


Las estrellas
Son líderes en el mercado, se encuentran en el nivel máximo de su ciclo de vida, tienen capacidad para generar suficiente efectivo y mantener su participación en el mercado. Cuando disminuye su tasa de crecimiento se convierten en vacas lecheras .


Vacas lecheras
Generan más dinero del que se requiere para mantener su participación en el mercado, está en etapa de declive de su ciclo de vida. Estos productos son ordeñados para obtener el efectivo que se invertirá en nuevos productos


Los perros
Tienen baja participación en el mercado, carecen de potencial para generar efectivo. Se debe manejarlos cuidadosamente ya que tienen un bajo crecimiento.




Clasificación del producto dentro de la Empresa.

DENTRO DE LA EMPRESA


1. Por el grado de crecimiento del mercado (matriz de la Boston Consulting Group BCG)
• Producto estrella
• Producto vaca lechera
• Producto interrogante
• Producto niño problema o perro


BCG: Manera más sencilla de representar la cartera de inversiones de una organización porque cada una de las líneas de productos o unidades de negocios se registra en la matriz BCG.


Características:


1. Mide la tasa de crecimiento y la participación en el mercado.
2. Participación relativa en el mercado



Tasa de crecimiento en el mercado: es el % de crecimiento del mercado; es decir, el % en que aumentan las ventas de la clasificación de los productos de una unidad de negocio



Participación relativa en el mercado: posición competitiva que se refiere a la participación en le mercado de la unidad estratégica de negocios con relación a su competidor más importante. Se divide en alta y baja

Mix de Marketing. (PRODUCTO)

MIX DE MARKETING


Producto: es la expresión más o menos tangible de una expresión para satisfacer N y D del mercado. Es el conjunto de atributos físicos y psicológicos que el consumidor percibe de un bien o servicio para satisfacer N y D. encontramos tres tipos:

1. Producto básico (características técnicas): envase, tamaño, color, contextura, otros

2. Producto Comercial: precio, marca, variedad, garantía, prestaciones, packing (envase, embalaje), stock, etc.

3. Producto ampliado: posventa, promociones, agilidad, flexibilidad, asesoría, otros

Clasificación

1. Por la naturaleza del producto
• Tangible o materiales (mediante los sentidos)
• Intangible o inmateriales

2. Por su destino final
• De consumo
- Inmediatos
- Duraderos
• Industriales
- Maquinaria que se incorpora a las organizaciones para el proceso productivo

3. Según el tipo de comprador
• Particulares
• Estado y las distintas administraciones
• Instituciones no lucrativas
• Las empresas

4. Por su origen
• Productos agrícolas o ganaderos
• Productos del mar
• Productos industriales o manufacturados

5. Por los hábitos de compra del consumidor
• Bienes de conveniencia (perfecto conocimiento del producto)
• Bienes de comparación (precio, estilo, calidad)
• Bienes de especialidad (el consumidor tiene preferencia por una marca)
• Bienes no buscados (nuevos productos cuya existencia el consumidor ignora en el momento actual, ej. Seguro de vida)