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sábado, 24 de abril de 2010

Doctor Ben Carson

Doctor Ben Carson


El Dr. Benjamin S. Carson, Sr., M.D. (n. 18 de septiembre de 1951 en Detroit, Míchigan, Estados Unidos) es un médico neurocirujano, psicólogo, escritor y filántropo estadounidense, actual Director del Departamento de Neurocirugía Pediátrica del Hospital Johns Hopkins. Fue galardonado con la Medalla Presidencial de la Libertad el 2008.

Biografía

Benjamin Solomon Carson nació en Detroit, Míchigan. Su madre, Sonya Carson, que había abandonado la escuela en tercer grado, se casó con Robert Solomon Carson, un ministro bautista mucho mayor procedente de Tennessee, cuando ella tenía sólo trece años. Los padres de Ben se divorciaron cuando él tenía ocho años y la señora Carson asumió la responsabilidad de sostener a Benjamin y su hermano mayor, Curtis. Ella trabajó en dos, a veces tres, puestos de trabajo a la vez para poder mantener a sus hijos.

Un extracto de su auto biografía!

Corría el año de 1961 y yo estaba en quinto de primaria. Mis calificaciones eran pésimas, y lo peor de todo es que ni siquiera me importaba.
Hacía mucho que mi padre se había ido, y mi hermano mayor, Curtis, y yo vivíamos con mamá en una desangelada casa del barrio de Delray, en Detroit, zona habitada por gente que en lenguaje amable podríamos llamar "recia". La casa donde vivíamos era pequeña y escasamente amueblada, pero estaba limpia y siempre había comida en la mesa. En nuestra autoprotectora ignorancia infantil, Curtis y yo apenas nos dábamos cuenta de las dificultades que mamá pasaba para atendernos y a la vez sacarnos adelante con sus tres empleos de sirvienta.

La jornada era más o menos ésta: una vez que salíamos de la escuela, jugábamos al futbol o al basquetbol, nos robábamos algunas manzanas de un vecino y les disparábamos a las ratas con una escopeta de balines. Cuando oscurecía regresábamos a casa y nos poníamos a ver televisión. No necesitábamos una guía de programación; sabíamos qué programa pasaba a cualquier hora, en cualquier canal.

Así, nuestra vida transcurría entre los tiroteos y el galopar de los caballos de "Cheyenne", las risas de "Yo quiero a Lucy" o "Mister Ed", y las pegajosas cantaletas de los anuncios publicitarios. Acostados en la cama de mi madre, veíamos la televisión durante horas enteras.
Pero un día mamá nos cambió la vida para siempre. Apagó el televisor. El detonador fueron mis malas calificaciones. Mi madre, Sonya Carson, había llegado apenas a tercero de primaria, pero era mucho más lista de lo que sus hijos pensábamos entonces. Se había fijado en algo que había en todas las elegantes casas donde hacía la limpieza: libros. Así pues, un día llegó a casa, apagó el televisor y nos anunció que se iba a ocupar de que cada uno de nosotros fuera alguien en la vida.

-- De hoy en adelante van a leer dos libros a la semana -dijo --, y tendrán que entregarme un resumen de cada uno.

Nosotros en seguida nos quejamos de tamaña injusticia, alegando que todos los niños veían televisión, pero, al ver que fallaba esta estrategia, pensamos que quizá se le olvidaría en unos días. Además, exceptuando la Biblia de mamá, no había ningún libro en casa.

Pero ella reanudó el ataque diciendo que no nos quedaríamos allí; que iríamos a donde había libros.
-- Yo los llevaré en el auto a la biblioteca --remató.

Al poco tiempo, dos niños desconsolados se dirigían de mala gana a una sucursal de la Biblioteca Pública de Detroit en un Oldsmobile blanco 1959. Me puse a pasear a regañadientes por el pasillo de obras para niños y, como me gustaban los animales, al ver unos libros que parecían tratar del asunto, empecé a hojearlos.

El primero que leí de principio a fin era sobre los castores y cómo viven y construyen sus diques. Por primera vez en la vida me encontraba perdido en la inmensidad de un mundo nuevo. Ningún programa de televisión me había llevado tan lejos de mi entorno como aquel viaje de palabras hasta un frío arroyo del bosque donde estos animales hacen su hogar.
No lo comprendí entonces, pero era una experiencia muy distinta de la de ver televisión. Las imágenes se me formaban en la mente y no delante de los ojos, y podía verlas de nuevo cuantas veces quisiera con sólo dar vuelta a la página.

No tardé en empezar a esperar con ansia las visitas a ese remanso de paz en el ajetreo de mi vida. Fue allí donde descubrí a los dinosaurios, la diferencia entre reptiles y mamíferos, y algo mucho más importante: que no sólo me gustaba leer, sino que era capaz de retener más información, y más pronto, por medio de la palabra escrita que por conversaciones o imágenes.
De los animales pasé a las plantas, y una vez que devoré cuantos libros sobre el tema pude, decidí cambiar a los minerales. Me paseaba por las vías del tren recogiendo piedras; llenaba cajas con ellas y luego las llevaba a casa para tratar de identificarlas con ayuda de un libro de geología.

Entre las cubiertas de todos esos libros había mundos enteros, y yo podía recorrerlos a mis anchas. De paso, ocurrió algo curioso: empecé la saber, y los maestros lo notaron. Llegué hasta el punto de no ver la hora de estar en casa para consultar mis libros. Y Curtis y yo ya no esperábamos a que mamá volviera del trabajo para llevarnos a la biblioteca. Descubrimos un atajo.

En cuanto a la prohibición de ver televisión, mamá acabó por ceder, aunque sólo un poco. Podíamos verla algunas horas a la semana, pero el televisor ya no era nuestro mundo, sino un pasatiempo ocasional. Años después supimos que nuestra madre era analfabeta y no podía leer siquiera los breves resúmenes que le escribíamos, pero con el tiempo no sólo aprendió a leer, sino que obtuvo un diploma de educación general.

Ahora Curtis es ingeniero, y yo, jefe de neurocirugía pediátrica del Centro Infantil Johns Hopkins, en Baltimore. A veces todavía me cuesta trabajo creer la trayectoria de mi vida; de ser un alumno deficiente e indiferente en una escuela pública de Detroit pasé a ser becario en la Universidad Yale; de allí, a la Facultad de Medicina de la Universidad de Michigan, y finalmente a este cargo, que me lleva a dar clases y realizar delicadas operaciones por todo el mundo.

Sin embargo, sé cuándo comenzó el viaje: cuando mi madre apagó el televisor y nos metió en su auto para llevarnos a la biblioteca.

jueves, 22 de abril de 2010

Unilever en Brazil

UNILEVER EN BRASIL: ESTRATEGIAS DE MARKETING PARA CONSUMIDORES DE RENTA BAJA

1. Describa las diferencias del comportamiento del consumidor entre los consumidores de productos de limpieza en Brasil. ¿Qué segmentos del mercado existen?
Diferencias
1. Consumidores del noreste:
• 53% vive con menos de dos salarios mínimos
• 28% de los hogares tiene lavadora
• Mujeres lavan en el fregadero o lavadero con barras de jabón
• Utilizan menos detergente y mucho más jabón en barra
• Mujeres consideran que lavar es una actividad rutinaria agradable
• Sienten orgullo del hecho de mantenerse limpios

2. Consumidores del sudeste:
• 21% viven con menos de dos salarios mínimos
• 67% de hogares tienen lavadora
• Mujeres usan detergente en polvo y suavizante en una lavadora
• Utilizan más detergente y menos barras de jabón
• Mujeres consideran que lavar es una obligación
• Tiene menos relevancia para la autoestima y el status social
Existen dos mercados claramente definidos: noreste con consumidores de baja renta y sudeste con consumidores de alto poder adquisitivo

2. ¿Debería Unilever sacar una nueva marca o utilizar una de sus marcas existentes para dirigirse al mercado del noreste de Brasil?

Para llegar a este mercado consideramos que sí, porque con una marca nueva de imagen fresca y llamativa lograríamos acaparar la atención en este segmento de mercado, ya que estaríamos ofreciendo valor a los consumidores de rentas bajas con un producto más barato y que proporcione las ventajas que estos desean situándolo entre Campeiro y Minerva.

3. ¿Cómo debe posicionarse la marca en el mercado y dentro de qué familia de marcas de Unilever?
Debe presentarse como un producto que está elaborado con la última tecnología de la empresa, lo cual permitió ahorrar en costos de fabricación y por lo tanto que el PVP sea más bajo. Debe de presentar características parecidas a las de OMO para que los clientes se den cuenta que se les está ofertando u producto de primera clase. Se lo debe posicionar dentro de la familia Minerva, ya que es un detergente que es aceptado y no se le considera malo, por este motivo los ciudadanos del noreste no se sentirán ofendidos por ofertarles un producto demasiado barato y con malas características.

4. ¿Qué Marketing Mix debe utilizarse para crear la marca en el mercado?

El Mix de Marketing que debería utilizar Unilever para crear una nueva marca, tomando en cuenta las condiciones de las personas del noreste de Brasil es:

Producto: El costo de fabricación del producto debe ser barato y el producto de buena calidad, el mismo que debe proporcionar un agradable aroma y a la vez que proporcione suavidad a la ropa, lo más recomendable sería utilizar bolsas plásticas que son más económicas; asimismo tiene que ser variado en tamaño y tipos para que las personas puedan elegir el producto con el cual mejor se acomoden

Precio: El precio debe ser accesible y según las características del mercado del noreste debe ser más elevado que el detergente Campeiro y menos costoso que el Minerva, con ello observarían que existe un equilibrio y que les conviene comprar el producto

Promoción: Para tener mayor acogida con la nueva marca se podría promocionar en la TV, como producto con una marca de calidad a bajo precio, porque los brasileños en general son deseosos telespectadores, además con esto no se confundiría a los consumidores, ya que pueden ser reacios a comprar el producto puesto que existen otras marcas, también un 30% de promociones comerciales como por ejemplo un 10% de producto más en cada presentación, o también organizar eventos y marketing en el punto de venta

Distribución: la mejor manera de llegar a los pequeños negocios que son los que más rentabilidad van a aportan a la empresa, y que están dispersos por el noreste sería implementar distribuidores especializados para que vendan exclusivamente productos Unilever, esta distribución debe ser directamente en las tiendas en las que compran los consumidores de rentas bajas ya que ellos raramente van a un supermercado

martes, 20 de abril de 2010

Investigación de Marketing

LA IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN DE MARKETING

ANÁLISIS
La atención del marketing está o debería estar hacia afuera.
La investigación de marketing es la actividad de la organización que traduce esta filosofía de estar impulsados por el mercado en acciones cotidianas.
Las empresas que están auténticamente impulsadas por el mercado admiten que siempre tienen que estar en contacto con lo que está ocurriendo en el mercado.
Todas las organizaciones utilizan en gran medida la investigación de marketing.
La investigación puede ser útil para comprender que es lo que quieren los consumidores.

SÍNTESIS
Todas las organizaciones utilizan en gran medida la investigación de marketing, ya que puede ser útil para comprender que es lo que quieren los consumidores.
La investigación de marketing es la actividad de la organización que traduce esta filosofía de estar impulsados por el mercado en acciones cotidianas.
Por tanto, las empresas que están auténticamente impulsadas por el mercado, admiten que siempre tienen que estar en contacto con lo que esta ocurriendo en el mercado, por eso la atención del marketing esta o debería estar hacia afuera.

RESUMEN
La investigación de marketing es una de las principales actividades de la organización, ya que a través de ésta se acerca más al consumidor y conoce como satisfacerlo.
Toda empresa que realmente le interesa estar en contacto con el mercado y de forma actualizada; deberá implementar la investigación, logrando obtener información sobre su producto o servicio.

Segmentaciòn y posicionamiento de MTV

Segmentación y Posicionamiento en MTV

Análisis:
• La empresa que empezó a retransmitir videos musicales en Estados Unidos en 1981, ha crecido hasta convertirse en una empresa que factura miles de millones de dólares y que controla 96 canales alrededor de todo el mundo.
• Desde el principio tuvo como objetivo a los espectadores con edades comprendidas entre 16 y 25 años.
• Habiendo logrado el éxito gracias a su firme atención al segmento de la juventud, MTV amplió su negocio geográfica y demográficamente.
• MTV se dio cuenta que tenía que localizar sus contenidos en los países individuales en los que se expandía, y que tenía que distanciarse de sus raíces norteamericanas.
• MTV busco llegar a otros segmentos de edad con la puesta en marcha de nuevos canales.
• Hoy en día los telespectadores son tanto hombres como mujeres pobres, ricos, de zonas urbanas o rurales, homosexuales o heterosexuales.
• A lo largo de los años la competencia ha ido aumentando.
• Los honorarios de las plataformas que transmiten MTV han disminuido drásticamente debido a la mayor gama de elecciones posibles, y de igual manera los ingresos por publicidad básicamente por la competencia.
• La estrategia ha consistido en alejarse de ser únicamente un canal musical.
• También ha invertido mucho en acontecimientos como los premios MTV.

Síntesis:
MTV empezó como un canal que transmitía videos musicales en Estados Unidos en 1981, hoy en día es una empresa que factura millones de dólares y que maneja 96 canales a nivel mundial. Al principio su segmento de mercado eran los jóvenes con edades entre 16 y 25 años, en la actualidad debido a la competencia y a la globalización, ha ido aumentando sus segmentos de mercado, por una parte expandiéndose en varios países y adaptándose a los contenidos de cada uno de estos por ejemplo en Brasil se muestran más videos de música Latina, en China las canciones de amor, etc. Y por otra ha dejado a un lado su tradición de ser un canal que solo transmitía videos musicales para aumentar su programación con Realities, dibujos animados, etc. Esto ha servido para dar frente a la competencia, la cual ha provocado que sus ingresos por publicidad y por honorarios disminuyan considerablemente. Otra manera para mantener su posicionamiento ha sido creando eventos como los premios MTV, en el cual se premia a los artistas destacados de cada genero musical.

Resumen:
MTV empezó como un canal que transmitía videos musicales para el segmento de jóvenes entre 16 y 25 años, y que con el tiempo se ha convertido en una empresa que factura millones de dólares y que tiene control sobre 96 canales a nivel mundial.
La competencia también ha golpeado a MTV provocando que sus ingresos por publicidad y por honorarios disminuyan considerablemente, sin embargo MTV ha sabido dar frente a este problema aumentando sus segmentos de mercado de manera nacional e internacional, ya que ha dejado de ser únicamente un canal que trasmite videos musicales para aumentar en su programación realities, dibujos animados, etc. Y también porque ha sabido adaptar su programación a los gustos y preferencias de clientes de otros países.

domingo, 11 de abril de 2010

Mercados meta, y Segmentación de Mercados.

Objetivo de Aprendizaje 1

MERCADOS Y MARKETING META

Análisis
:
• Mercado es toda persona, o grupo de personas u organizaciones que quieren y pueden comprar el producto de una empresa.
• La empresa debe entender lo que el cliente necesita y desea de ese producto.
• La demanda es heterogénea.
• Dividir el mercado en función de las características.
• Formar grupos con características homogéneas.
• Mercado meta, es el grupo específico de clientes al que va destinado nuestro producto.
• Las empresas se pueden dirigir a cualquier número de segmentos de mercado.

Síntesis:
El mercado es toda persona(s) natural o jurídica que quiere y puede adquirir los productos de una empresa.
En un mercado la demanda de productos es heterogénea, por lo tanto la empresa debe dividir o segmentar el mercado de acuerdo a las características de los consumidores, a esto se conoce como segmento de mercado, y al segmento al que va dirigido nuestro producto se le conoce como mercado meta.
La empresa puede dirigir su producto a cualquier número de segmentos de mercado.

Resumen:
El mercado es toda persona(s) natural o jurídica que quiere y puede adquirir los productos de una empresa.
Las necesidades de estas personas son heterogéneas, por tal motivo se debe segmentar al mercado en función de las características de los consumidores.
El segmento al que va destinado nuestro producto se conoce como mercado meta o segmento meta.
Nosotros podemos dirigir nuestro producto a cualquier número de segmentos de mercado.

ENFOQUE EN EL MERCADO MASIVO EN CONTRASTE CON EL MERCADO DE CONSUMO INDIVIDUAL.

Análisis:
• La organización que logra definir segmentos específicos del mercado podría lograr una clara ventaja competitiva.
• Los mercados pueden ser compuestos por muchas personas o simplemente por una persona.
• En el mercado masivo la mezcla de marketing es estándar y se dirige a todos los clientes de la misma manera.
• En los mercados meta más pequeños las actividades del marketing tienen que ser más personalizadas.
• Los mercados meta conocidos como nichos son relativamente pequeños.
• Los micro mercados son más pequeños que los nichos.

Síntesis:
Aquellas empresas que logren definir sus segmentos meta del mercado podrían llegar a tener una clara ventaja competitiva. La empresa puede destinar sus actividades a mercados masivos, pequeños o individuales. En el caso de hacerlo de manera masiva sus actividades de marketing las tendrá que realizar de una manera estándar, y llegar de la misma manera a todos sus clientes. Un nicho de mercado es un segmento de mercado relativamente pequeño. Y los micro mercados son más pequeños que los nichos. Y si quiere llegar a mercados de consumo individual tiene que hacerlo de manera personalizada.

Resumen:
Las empresas pueden destinar sus actividades a mercados masivos o mercados sumamente pequeños o incluso individuales. En el caso de hacerlo de manera masiva tendrá que tratar de llegar a todos sus cliente de manera estandarizada, y mientras más pequeño sea el mercado tendrá que hacerlo de manera personalizada.


Objetivo de Aprendizaje 2

SEGMENTACIÓN Y MARKETING META

ANÁLISIS
• Las empresas reconocen que el éxito permanente depende de que entiendan a los clientes y de que diseñen una mezcla de marketing adecuada.
• La tendencia se dirige a una mayor personalización de actividades de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes individuales

SÍNTESIS
Las empresas reconocen que el éxito permanente depende de que entiendan a los clientes y de que diseñen una mezcla de marketing la que se dirija a una mayor personalización de actividades de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes individuales

RESUMEN
Es muy importante entender a los clientes y diseñar una mezcla de marketing para satisfacer las necesidades de los clientes individuales.

VENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
O MARKETING META

ANÁLISIS
• Permite saber a quién debe analizar para entender a los consumidores actuales y potenciales.
• Ayuda a evaluar la demanda que podría tener su producto.
• Permite identificar los productos de la competencia y desarrollar posiciones competitivas.
• Aumenta la probabilidad de que sus ventas sean efectivas y los costos del producto sea eficientes.
• Permite posicionar sus productos en base a las necesidades y las preferencias.
• Ayuda a identificar oportunidades.

SÍNTESIS
La segmentación del mercado o marketing meta permite identificar y analizar a los consumidores, evaluar la posible demanda del producto, desarrollar posiciones de competitividad, aumentar la probabilidad que las ventas sean efectivas y el costo del producto sea eficientes, posicionar productos en base las necesidades de los clientes e identificar oportunidades.

RESUMEN
La segmentación del mercado meta ayuda a identificar y analizar a los clientes con el fin de satisfacer sus necesidades, además identifica la demanda y la competencia, aumenta la eficiencia en las ventas y costos del producto para posicionarlo e identifica las oportunidades.

DESVENTAJAS DE LA SEGMENTACIÓN DEL MERCADO
O MARKETING META


ANÁLISIS
• Cuando la empresa tiene varios mercados aumenta el costo de marketing.
• Existe la proliferación de productos y estos pueden resultar muy caros y difíciles de administrar.
• Es una práctica de falsa segmentación.
• Al analizar grandes cantidades de datos de cada consumidor se considera una violación su privacía.
• Impide que el producto siga la lealtad por la marca.
• Consideradas como actividades poco éticas.

SÍNTESIS
Cuando la empresa tiene varios mercados aumenta el costo de marketing, existe la proliferación de productos y estos pueden resultar muy caros y difíciles de distribuir, se considera como una práctica de falsa segmentación. Al analizar datos de cada consumidor se violenta su privacía, también impide que el producto siga la lealtad por la marca, y son consideradas como actividades poco éticas.

RESUMEN
La segmentación excesiva se le considera una falsa segmentación ya que algunas empresas se han dirigido a consumidores vulnerables, pobres y sin estudios con productos nocivos y poco éticos, otras empresas presentado segmentos de mercado de manera estereotipada pada dando lugar a que se de un marketing con un costo alto

Objetivo de Aprendizaje 3

EL PROCESO DE SELECCIÓN DEL MERCADO META

Análisis:
• Es permanente y continuo, porque los mercados son dinámicos
• Las empresas tal vez tengan que revisar su mezcla de marketing con el objeto de basarse en las necesidades cambiantes de los segmentos o identificar mercados nuevos
• También puede ser a priori o post hoc
• La segmentación a priori ocurre cuando la empresa elige las variables de segmentación y después clasifica a los clientes
• La segmentación post hoc implica estudiar los datos de los clientes actuales y segmentarlos con base en las similitudes de las variables
• La segmentación post hoc es más común, porque estas crean y ofrecen un producto y, luego estudian a sus clientes para revisar o afinar su mezcla de marketing

Síntesis:
El proceso de selección del mercado meta es permanente y continuo, porque los mercados son dinámicos, y debido a esto es probable que las empresas tengan que revisar su mezcla de marketing, basándose en las necesidades cambiantes de los segmentos de mercado y al mismo tiempo, poder identificar mercados nuevos. Este proceso también puede ser de dos maneras: a priori cuando la empresa elige las variables de segmentación y después clasifica a sus clientes; o post hoc cuando la empresa primero estudia los datos de los clientes actuales y posteriormente los segmenta con base en las similitudes de las variables. Aunque las dos maneras son importantes la segmentación más común en las empresas es la de tipo post hoc, debido a que estas crean y ofrecen un producto y, luego estudian a sus clientes para revisar o afinar su mezcla de marketing.

Resumen:
Debido a que los mercados son muy cambiantes el proceso de selección del mercado meta en las empresas debe ser permanente y continuo, para ello existen dos maneras: a priori y post hoc; siendo la más utilizada la segunda, debido a que las empresas pueden revisar su mezcla de marketing, que se basa en estudiar las necesidades de los segmentos de mercado y en sus similitudes, consiguiendo así nuevos segmentos de mercado

IDENTIFICAR EL MERCADO META

Análisis:
• Definir el mercado de clientes que podría tener una categoría determinada de productos
• Definir patrones de compra, y si la persona que utiliza el producto es la misma que lo compra

DETERMINAR LA NECESIDAD DE LA SEGMENTACIÓN

Análisis:
• Determinar si es necesario dividir el mercado total en segmentos
• Deben existir diferencias en las necesidades o las demandas de los clientes
• Las variaciones de los productos deben tener costos eficientes
• Las diferencias aplicadas al producto deben resultar evidentes a los clientes

DETERMINAR LAS BASES PARA LA SEGMENTACIÓN
Análisis:
• Utilizar variables que describan cada una de las características del mercado
• Dividir los mercados en grupos homogéneos, con base en características o rasgos similares
• Las bases para segmentos que suelen aceptarse son la demográfica, geográfica y psicográfica, los beneficios proyectados, situacional y patrones de uso o conducta

Síntesis:
Para seleccionar un mercado meta, toda empresa debe seguir un proceso el cual tiene varios pasos:
1. Identificar el mercado meta, que consiste en definir el mercado de clientes en base a sus patrones de compra, y analizar si la persona que utiliza determinado producto es la que compra el mismo o lo hace alguien en su lugar.
2. Determinar la necesidad de la segmentación observando si es necesario o no, dividir el mercado en segmentos, también estudiar si existen diferencias en las necesidades o demandas del cliente y que están resulten evidentes a cada uno en el sentido de que las variaciones de los productos deben tener costos eficientes.
3. Determinar las bases para la segmentación, utilizando variables que describan las características o rasgos similares del mercado, dividiéndolo en grupos homogéneos, establecidos en bases demográficas, geográficas, psicográficas, situacionales, beneficios proyectados y patrones de uso o conducta.

Resumen:
El proceso de selección de un mercado meta es muy complejo debido a que se tiene que seguir algunos pasos como el de identificar el mercado de clientes enfocados en sus necesidades y demandas las cuales deben ser diferenciadas, además tener en cuenta las características y patrones de conducta del mercado al cual se quiere llegar.

CRITERIOS PARA UNA SEGMENTACIÓN EXITOSA

Análisis:
• Debe ser heterogéneo porque es necesario que existan diferencias claras en las preferencias de los consumidores por un producto
• Las distintas preferencias por un producto deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mensurables
• Debe ser de tamaño y poder adquisitivo suficientes para ser rentable
• Debe ser propenso a la acción, capaces de responder a las distintas preferencias con una mezcla de marketing adecuada y rentable
• Permitir el fácil acceso y también que los programas para la meta puedan llegar a él

Síntesis:
Para que una empresa tenga éxito el momento de segmentar debe tomar en cuenta varios aspectos como son: que el mercado que pretende alcanzar debe ser heterogéneo porque es necesario que existan diferencias en las preferencias de cada consumidor por el producto, al mismo tiempo estas preferencias deben ser identificables y ofrecer la posibilidad de relacionarlas con variables mensurables. Los segmentos de mercado deben ser de tamaño y poder adquisitivo suficientes para que sean rentables, y propensos a la acción, siendo capaces de responder a las distintas preferencias con una mezcla de marketing adecuada, para permitir el fácil acceso y que los programas para la meta puedan llegar a él sin dificultades

Resumen:
Al momento de segmentar mercados todo empresario debe observar que su mercado objetivo sea diferenciado en lo que respecta a preferencias en el producto, y estas diferencias deben ser identificables a través de una mezcla de marketing adecuada, en la que se tenga fácil acceso y resulten rentables para la organización

ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN

Análisis:
• Considerar la estrategia más apropiada y viable para llegar a cada segmento
• Seleccionar una estrategia para una mezcla de marketing adecuada para los miembros del mercado completo
• La estrategia de metas no diferenciadas son eficaces cuando todos los miembros del mercado tienen demanda homogénea del producto
• En la estrategia concentrada la empresa solo prepara una mezcla de marketing y lo dirige hacia unos cuantos segmentos de mercado rentables. La demanda es heterogénea
• En la estrategia diferenciada se elabora distintas mezclas de marketing, cada una creada especialmente para dos o más segmentos
• Los costos de marketing aumentan a medida que lo hace la cantidad de segmentos del mercado meta
• Las empresas deben estudiar los recursos que requerirán para cada segmento
• Deben considerar los factores externos que pueden afectar al éxito de la segmentación

Síntesis:
Para una buena segmentación se debe considerar la estrategia más apropiada y viable para llegar a cada segmento, mientras que para llegar al mercado total se debe seleccionar una estrategia para una mezcla de marketing adecuada, para ello podemos utilizar cualquiera de las tres estrategias existentes: estrategia de metas no diferenciadas son eficaces cuando la demanda del mercado es homogénea; mientras que en la segunda, estrategia concentrada, la empresa solo prepara una mezcla de marketing y lo dirige a varios segmentos rentables. En este caso la demanda viene a ser heterogénea; y, por último en la estrategia diferenciada se elaboran distintas mezclas cada una creada especialmente para dos o más segmentos. Pero las empresas deben estudiar los recursos que poseen y requerirán para cada segmento porque a medida que aumentan los segmentos de mercado meta, los costos de marketing también lo harán. Además de ello también es importante considerar los factores externos que pueden afectar el éxito de la empresa.

Resumen:
En el momento que una empresa va a segmentar mercados debe tomar muy en cuenta sus recursos, debido a que mientras más sean los segmentos más será el costo, y para ello pueden hacerlo a través de tres estrategias como son la de metas no diferenciadas, concentrada y diferenciada; las mismas que resultan viables y apropiadas si se las utiliza correctamente y considerando los factores externos como la competencia que a la larga afectan directamente a nuestra empresa.

DETERMINAR LAS BASES DE LA SEGMENTACIÓN

Análisis:
• División de grupos de consumidores basándose en características demográficas.
• Se basa en el ciclo de vida de la familia, que incorpora el ingreso y estilo de vida para explicar las diferencias en los patrones de gasto.
• Los tipos y marcas de productos que compran los clientes varían mucho de una región a otra.
• la segmentación psicográfica que toma en cuenta la clase social, estilo de vida, características psicológicas.
• Ha ganado popularidad ya que produce un panorama mejor de los segmentos del mercado.
• Las empresas segmentan los mercados con base en las preferencias de los consumidores por un atributo del producto.
• La situación o la acción de compra sirven de base para segmentar los mercados.
• La lealtad por un producto, su forma y patrones de uso sirven para la segmentación.
• Las bases de datos de clientes pueden contener enormes cantidades de información personal.
• Clasificar a los clientes y elaborar mezclas de marketing.

Síntesis:
Las empresas que quieran dividir el mercado en segmentos pueden utilizar variables para la segmentación que describan las características de cada una de las partes. Por ejemplo, la división de grupos de consumidores basándose en características demográficas se denomina segmentación demográfica. Se basa en el ciclo de vida de la familia, que incorpora el ingreso y estilo de vida para explicar las diferencias en los patrones de gasto. En cuanto a la segmentación geográfica, los tipos y marcas de productos que compran los clientes varían mucho de una región a otra.
También tenemos la segmentación psicográfica que toma en cuenta la clase social, estilo de vida, características psicológicas; esta ha ganado popularidad ya que produce un panorama mejor de los segmentos del mercado.
En base a los beneficios proyectados las empresas segmentan los mercados con base en las preferencias de los consumidores por un atributo del producto. Tomando en cuenta otra variable tenemos la segmentación situacional donde la situación o la acción de compra sirven de base para segmentar. La lealtad por un producto, su forma y patrones de uso también sirven para la segmentación. Para la segmentación es importante contar con bases de datos de clientes que pueden contener enormes cantidades de información personal pero es importante clasificar a los clientes y elaborar mezclas de marketing.

Resumen:
Tomando en cuenta las diferentes variables podemos segmentar el mercado de mejor manera y lograr con ello rentabilidad para la empresa.
Tomar en cuenta preferencias, necesidades, actitudes del consumidor ayudará a mantener una buena base de datos e incrementarla a futuro.

ELABORAR UN PERFIL DE CADA SEGMENTO SELECCIONADO

Análisis:
• Entender deseos, necesidades y actitudes de clientes típicos.
• Descripción detallada de un segmento de mercado.
• Emplear todas las variables de segmentación.

Síntesis:
Antes de preparar un programa de marketing se debe primero entender a los clientes típicos, es decir sus necesidades, deseos y actitudes.
Se dice que una descripción detallada de un segmento es su perfil el cual se debe describir empleando todas las variables de segmentación.

Resumen:
Es fundamental conocer a fondo el segmento de mercado que se haya elegido, detallar su perfil y hacerlo según las variables de segmentación.

EVALUAR LA RENTABILIDAD POTENCIAL DE CADA SEGMENTO Y SELECCIONAR LOS SEGMENTOS META

Análisis:
• Identificar segmentos
• Establecer rentabilidad
• Costo de ejecutar las actividades

Síntesis:
Es necesario identificar los segmentos y establecer la rentabilidad que tengan las actividades orientadas a estos y el costo que estas impliquen.

Resumen:
No simplemente se debe segmentar el mercado, sino también, identificar y sus características y analizar si esta segmento le conviene o no a la empresa.

ELEGIR LA ESTRATEGIA DE POSICIONAMIENTO

Análisis:
• Seleccionar y entender los mercados meta.
• Se podrá elaborar la mezcla de marketing adecuada.
• La estrategia de posicionamiento de producto es fundamental.
• Un posicionamiento efectivo significa determinar: Qué piensa, que se quiere que piense y que estrategia mejorará la imagen que los consumidores tienen sobre el producto.
• La estrategia de posicionamiento no sólo debe determinar hacia donde quiere ir la organización, sino también, debe especificar cómo llegar ahí.

Síntesis:
Seleccionar y entender los mercados meta es el primer paso, entonces es podrá elaborar la mezcla de marketing adecuada. La estrategia de posicionamiento de producto es fundamental y un posicionamiento efectivo significa determinar: Qué piensa, que se quiere que piense y que estrategia mejorará la imagen que los consumidores tienen sobre el producto. Ya que la estrategia de posicionamiento no sólo debe determinar hacia donde quiere ir la organización, sino también, debe especificar cómo llegar ahí.

Resumen:
El posicionamiento es la cumbre que la empresa debe alcanzar ya que no basta entrar en el mercado sino mantenerse en la mente del consumidor es la prioridad y esto depende de la estrategia que se utilice para lograr tal objetivo.

DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE LA MEZCLA DE MARKETING ADECUADA: MONITOREO, EVALUACIÓN Y CONTROL

Análisis:
• Elaborar y aplicar una mezcla de marketing que coincida con las necesidades del mercado meta.
• Formular un plan de acción específico
• Definir una línea de tiempo
• Especificar indicadores concretos
• Monitorear y evaluar de manera constante
• Permite identificar nuevos segmentos, necesidades y oportunidades.

Síntesis:
Los últimos pasos en el proceso de selección son elaborar y aplicar una mezcla de marketing que coincida con las necesidades del mercado meta, formular un plan de acción específico, definir una línea de tiempo, especificar indicadores concretos, monitorear y evaluar de manera constante; lo que permite identificar nuevos segmentos, necesidades y oportunidades en consecuencia también hacer algunos cambios en la mezcla.

Resumen:
Finalmente en la segmentación se debe mantener una constante evaluación y monitoreo de cómo se desarrolla la mezcla de marketing aplicada, la empresa debe aprovechar estos resultados y convertirlos en oportunidades de mejora e innovación.

Objetivo de Apredizaje 4

SEGMENTACIÓN DE LOS MERCADOS DE NEGOCIO

ANÁLISIS
• la diferencia clave entre mercados de negocio y mercados de consumo son la naturaleza y la forma en que este utiliza el producto.
• La segmentación de mercado de negocio ayuda a la organización a analizar mejor los mercados, seleccionar mejores mercados meta y administrar los programas de marketing.
• El mercado de negocio y el mercado de consumo en esencia usan el mismo proceso de selección a diferencia de: proceso de compra, uso de variables y en la forma de segmentación.
• El mercado de negocio incluye las variables de segmentación: demografía, las características de operaciones, los enfoques de compra, los usos de los productos, los factores situacionales y las características personales de los consumidores.

SÍNTESIS
El mercado de negocio ayuda organizar, analizar mejor los mercados, seleccionar mejores mercados meta y administrar los programas de marketing, incluye variables de segmentación: demografía, las características de operaciones, los enfoques de compra, los usos de los productos, los factores situacionales y las características personales de los consumidores.
La diferencia entre mercado de negocio y mercado de consumo son la naturaleza y la forma en que este utiliza el producto. El mercado de negocio y el mercado de consumo en esencia usan el mismo proceso de selección a diferencia de: proceso de compra, uso de variables y en forma de segmentación.

RESUMEN
El mercado de negocio ayuda a seleccionar, analizar, organizar los mercados meta y administrar los programas de marketing, además incluye variables de segmentación: demografía, las características de operaciones, los enfoques de compra, los usos de los productos, los factores situacionales y las características personales de los consumidores.

VARIABLES DEMOGRÁFICAS

ANÁLISIS
• Incluye la industria el tamaño y el potencial de crecimiento y la ubicación de las operaciones de las empresas metas.
• Industrias: cuando las empresas venden sus productos a empresas que están dentro de la misma industria o vende a otras industrias, de esta manera adquiere información para mejorar las mezclas de marketing y satisfacer las necesidades del mercado.
• Tamaño: destinar los recursos según importancia de la empresa.

SÍNTESIS
Las variables demográficas, incluye la industria el tamaño y el potencial de crecimiento y la ubicación de las operaciones de las empresas metas. La Industrias se refiere a que empresas venden sus productos a empresas que están dentro de la misma industria o vende a otras industrias, de esta manera adquiere información para mejorar las mezclas de marketing y satisfacer las necesidades del mercado, El Tamaño a destinar los recursos según importancia de la empresa y la Ubicación a los procedimientos de las empresas metas.

RESUMEN
Las variables demográficas, incluye a la Industrias que se refiere a agrupar los segmentos por tipo de industria, adquiriendo información para mejorar las mezclas de marketing y satisfacer las necesidades del mercado, el tamaño dar forma a sus actividades de marketing y la Ubicación son procedimientos de las empresas metas.


CARACTERÍSTICAS DE LAS OPERACIONES

ANÁLISIS
• Incluye la tecnología de la compañía, el producto y la situación del usuario de la marca y las capacidades del cliente.
• El producto y la marca, afecta la forma en que la empresa cliente comercializará el producto, la empresa proveedora podría optar por abordad a los usuarios mas leales de manera diferente que a los usuarios que no usan el producto con frecuencia.
• La tecnología y las capacidades de la empresa cliente afecta a los tipos de productos que la empresa adquiere

SÍNTESIS
Las características de las operaciones incluyen la tecnología de la compañía, el producto y la situación del usuario de la marca y las capacidades del cliente.
El producto y la marca, afecta la forma en que la empresa cliente comercializará el producto; la empresa proveedora podría optar por abordar a los usuarios más leales de manera diferente que a los usuarios que no usan el producto con frecuencia y, La tecnología y las capacidades de la empresa cliente afecta a los productos que la empresa adquiere


RESUMEN
Las características de las operaciones contienen la tecnología de la compañía, el producto y la situación del usuario de la marca y las capacidades del cliente. El producto y la marca, afecta la forma en que la empresa cliente comercializará el producto y, La tecnología y las capacidades de la empresa cliente afecta a los productos que la empresa adquiere.

ENFOQUE DE COMPRA

ANÁLISIS
• Las empresas compran bienes y servicios de distintas formas.
• El enfoque que adopta la empresa en sus decisiones de compra se diferencian en función del nivel de la organización encargado de adquirir los productos, las políticas y los criterios de compra, con la velocidad de entrega, el tamaño de pedido, y la índole de la relación entre el comprador y el vendedor.
• El proceso de compra de la empresa, las políticas y los criterios de compra y la medida de formalidad o la centralización del proceso afecta a las necesidades especiales de un cliente.
• Los compradores tienen distintas necesidades y para satisfacerlas la empresa proveedora elaborará mezclas de marketing a medida de las necesidades de cada segmento

SÍNTESIS
El enfoque que adopta la empresa en sus decisiones de compra se diferencian en función del nivel de la organización encargado de adquirir los productos, las políticas y los criterios de compra, con la velocidad de entrega, el tamaño de pedido, y la índole de la relación entre el comprador y el vendedor.
El proceso de compra de la empresa, las políticas y los criterios de compra y la medida de formalidad del proceso afecta a las necesidades de un cliente.
Para satisfacerlas las necesidades del cliente la empresa proveedora elaborará mezclas de marketing a medida de las necesidades de cada segmento

RESUMEN
El enfoque que acoge la empresa en sus decisiones de compra se da función del nivel de la organización encargado de adquirir los productos, las políticas y los criterios de compra, es la velocidad de entrega, el tamaño de pedido de acuerdo a las necesidades de los clientes, y la índole de la relación entre el comprador y el vendedor.


USO DEL PRODUCTO O SITUACIÓN DE USO

ANÁLISIS
• La forma en que la empresa utiliza el producto y el grado de servicio que necesita un cliente también determina las actividades del marketing que se requiere para llegar de manera adecuada al mercado de negocio.
• La empresa vendedora formula distintos planes de marketing en base en los distintos servicios que la empresa proveedora necesita

SÍNTESIS
La forma en que la empresa utiliza el producto y el grado de servicio que necesita un cliente determina las actividades del marketing que se requiere para llegar al mercado de negocio. Las empresa vendedora formula distintos planes de marketing en base en los distintos servicios que la empresa proveedora necesita

RESUMEN
La empresa vendedora formula distintos planes de marketing con base en los distintos servicios que la empresa proveedora necesita

FACTORES SITUACIONALES

ANÁLISIS
• Existen factores situacionales que afectan las necesidades del mercado de negocio.
• Los usos especiales de producto y los requerimientos particulares de la distribución, como es tamaño del pedido y la urgencia de la entrega, afectan al proceso de compra y por tanto sirven de base para segmentar el mercado.

SÍNTESIS
Existen factores situacionales que afectan las necesidades del mercado de negocio, por lo que los usos especiales de producto y los requerimientos particulares de la distribución, como es tamaño del pedido y la urgencia de la entrega, afectan al proceso de compra y por tanto sirven de base para segmentar el mercado.

RESUMEN
El tamaño del pedido y la urgencia de la entrega, afectan al proceso de compra y sirven para segmentar el mercado.

CARACTERÍSTICAS PERSONALES DE LOS COMPRADORES

ANÁLISIS
• Cada una de las personas que participa en l proceso de compra influye en las necesidades de un comprador.
• AL trazar un perfil de segmentos de mercado por parte de la empresa, se esta en condiciones de instruir programas especializados de una mezcla de marketing para satisfacer las necesidades especiales y podrá monitorear, evaluar y controlar.

SÍNTESIS
Cada una de las personas que participa en el proceso de compra influye en las necesidades de un comprador. Cuando una empresa se traza un perfil de segmentos esta en condiciones de instruir programas especializados de una mezcla de marketing para satisfacer sus necesidades especiales y podrá monitorear, evaluar y controlar

RESUMEN
En un proceso de compra cada persona influye en las necesidades otra. Cuando una empresa tiene un perfil de segmentos puede instruir programas de una mezcla de marketing para satisfacer sus necesidades y podrá monitorear, evaluar y controlar

Objetivo de Aprendizaje 5

SEGMENTACIÓN DE MERCADOS INTERNACIONALES

Análisis:
• Cada vez hay más empresas que se dirigen a otros países para poder prosperar.
• El proceso de selección de un mercado meta internacional es el mismo que el de selección de un mercado de consumo local.
• Las características más comunes para segmentar el mercado son localización geográfica, la demografía, el nivel general de vida, etc.
• Factores económicos como la capacidad adquisitiva.
• Factores políticos y legales como el tipo de gobierno, o la estabilidad.
• Factores culturales como la vestimenta.

Síntesis:
Cuando las oportunidades de crecimiento de un país disminuyen, las empresas buscan dirigirse a otros países para prosperar. Al igual que en un mercado local, se debe segmentar los mercados internacionales, con el mismo proceso de la segmentación local. Pero además de las variables consideradas para segmentar los mercados de consumo como la situación geográfica, demografía, etc. Se deben considerar factores económicos, culturales y políticos.

Resumen:
Las empresas buscan dirigirse a otros países para poder prosperar, al igual que en un mercado de consumo local, el mercado internacional se debe segmentar. Además de las características tomadas en cuenta para segmentar el mercado local, se deben considerar factores económicos, culturales, y políticos.

martes, 6 de abril de 2010

Marketing

Definiciones de mercadotecnia


American Marketing Association.

Función de las organizaciones y un conjunto de procesos para crear comunicar y entregar valor de los clientes y gestionar las relaciones con los clientes con procedimientos que beneficien a la organización y a todos los interesados.

Philip Kotler.

Satisfacer a los clientes obteniendo utilidades de ellos.

Stanton, Etzel, y Walker.

Sistema total de actividades de negocios, ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promover y distribuirlos a los mercados meta a fin de lograr los objetivo de la organización.

Dr. Roberto Delgado Gallart.

Conjunto de actividades para lograr la satisfacción de un público.

Dennis Adcock

El producto correcto, en el lugar correcto, al momento correcto, y al precio correcto.

Análisis

- Función de las empresas.

- Conjunto de procesos.

- Sistema de actividades.

- Satisfacer a los clientes.

- Lograr objetivos de la empresa.

Síntesis:

La mercadotecnia es una función de las organizaciones que mediante un conjunto de procesos y actividades de negocios, busca lograr la satisfacción de los clientes y lograr los objetivos de la empresa.

Resumen:

La mercadotecnia es un conjunto de procesos y actividades de negocios para satisfacer a los clientes y lograr los objetivos de la empresa.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.

Análisis Estructural de la definición de Mercadotecnia.

1. Es un proceso social y administrativo.

Social, porque intervienen personas con necesidades y demandas que deben ser satisfechas.

Y administrativo, porque necesita de sus elementos básicos para desarrollar sus actividades: Planear, organizar, dirigir, y controlar.

Análisis:

- Proceso social y administrativo.

- Social porque intervienen personas.

- Administrativo porque necesita de los elementos básicos de la administración.

Síntesis:

La mercadotecnia es un proceso social porque intervienen personas con necesidades, y administrativo porque necesita de los elementos básicos de la administración.

Resumen:

La mercadotecnia es un proceso social y administrativo ya que para satisfacer las necesidades de la sociedad necesita de los elementos básicos de la administración.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.

2. La mercadotecnia promueve el intercambio de objetos de valor con sus semejantes

Intercambio(algo en el que alguien obtiene algo entregando alguna cosa a cambio).

Philip Kotler menciona 5 condiciones para que se pueda dar el intercambio.

- Al menos deben existir dos partes.

- Cada parte posea algo de valor o que le interese a la otra parte.

- Cada parte sea capaz de comunicar y hacer la entrega.

- Cada parte tenga libertad de aceptar o rechazar la oferta.

- La otra parte considere que es apropiado o deseable negociar con la otra parte.

Análisis:

- Promover el intercambio.

- Ambas partes deben ganar.

Síntesis:

La mercadotecnia además promueve el intercambio entre dos partes o más pero todas deben ganar.

Resumen:

El objetivo principal del intercambio es que todas las partes que intervienen ganen.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.

3. Es una función de la empresa.

Una empresa está compuesta por varios departamentos con diferentes funciones cada uno pero que se coordinan entre sí.

Comprende una serie de actividades con objetivos propios pero que están estrechamente interrelacionados con los otros departamentos.

El departamento de marketing se relaciona principalmente con los departamentos: Financiero y productivo.

Análisis:

- Una empresa está formada por varios departamentos.

- Cada departamento tiene distintas funciones.

- Los departamentos interactúan entre sí.

Síntesis:

La mercadotecnia se considera como una función de la empresa, ya que al igual que otras funciones como la financiera, o la de producción, tiene sus propios objetivos, distintos a los de las demás funciones pero se relaciona estrechamente con estas.

Resumen:

La mercadotecnia es una función de las empresas que tiene sus propios objetivos, y que se interrelaciona e interactúa con las demás funciones.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.

4. La mercadotecnia está orientada a la identidad y satisfacción de las necesidades y deseos.

Las necesidades están relacionadas con los satisfactores primarios o básicos del ser humano.

Los deseos tienen que ver con los satisfactores específicos del ser humano. (Está dado por la marca. Exclusividad).

Maslow Menciona las clasificaciones de la necesidades:

- Necesidades Fisiológicas.- Respirar, alimentarse, descansar, sexo, etc.

- Necesidades de seguridad.- Tener trabajo estable, salud.

- Necesidades de afiliación.- Pertenencia a un grupo.

- Necesidades de reconocimiento.- Respeto.

- Necesidades de Auto realización.- Todos los aspectos.

Análisis:

- Las necesidades están relacionadas con los satisfactores primarios.

- Los deseos están relacionados con los satisfactores específicos.

Síntesis:

Uno de los objetivos de la mercadotecnia es identificar las necesidades y los deseos de un mercado.

Las necesidades tienen que ver con los satisfactores primarios del ser humano como alimentación o vestimenta, y los deseos tienen que ver con los satisfactores específicos.

Resumen:

Identificar las necesidades y los deseos del mercado es uno de los principales objetivos de la mercadotecnia. Las necesidades se relacionan con los satisfactores primarios, y los deseos están dados por los satisfactores específicos.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.

5. La mercadotecnia evalúa la capacidad productiva de la empresa.

Una de la funciones de la mercadotecnia consiste en conceptualizar las necesidades y los deseos del mercado meta con bienes y servicios de acuerdo a la capacidad productiva de la empresa.

Para cumplir esta función se necesita evaluar las reales capacidades de producción de la empresa por 3 razones:

-Asegurar la calidad.

- Conocer el tope de la capacidad productiva.

- Determinar los puntos de equilibrio.

Análisis:

- Cumplir con la demanda de bienes y servicios de un mercado meta.

- Se debe conocer la capacidad de producción de la empresa para poder satisfacer la demanda del mercado meta.

Síntesis:

Otro de los objetivos principales de la empresa es la evaluación de la capacidad de producción que esta posea, para poder satisfacer de la mejor manera la demanda de bienes o servicios del mercado meta.

Resumen:

Para poder satisfacer la demanda de bienes o servicios de un mercado se debe evaluar la capacidad de producción de la empresa.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.

6. La mercadotecnia utiliza un sistema total de actividades comerciales.

Sistema: Conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr objetivos en periodo de tiempo determinado.

7. La mercadotecnia debe cumplir con las metas de la empresa para mantenerla en el mercado.

Las estrategias de la mercadotecnia se realizan para coadyuvar al logro de los objetivos que la empresa se ha propuesto.

Se debe participar de forma sinérgica con las actividades de la empresa.

8. La mercadotecnia se encarga de las relaciones con los clientes.

Clientes de por vida es uno de los objetivos más importantes de la mercadotecnia moderna.

CRM.- Costumer Relationship Managment (servicio personalizado). Tres Niveles: Operativo, Táctico, Estratégico.

9. La mercadotecnia es un instrumento para competir con otras empresas.

Todas las empresas tienen un segmento que conquistar y competidores que vencer o de quienes defenderse.

Bibliografía:

Stanton, Etzel, Walker. Fundamentos de marketing. McGraw Hill. Edición 13. México 2007

Kotler, Armstrong. Marketing. Pearson. Edición 10

Hoffman, Dickson, Otro. Principios de Marketing Edición 3.

Arellano. Marketing Enfoque de América Latina. Edición 1.

McCarthy, Perrealt. Marketing. Enfoque Global. Edición 13.


Enfoques de la mercadotecnia.

1.- Orientación a la producción.

2.- Orientación a las ventas.

3.- Orientación al mercado.

4.- Orientación al mercadeo uno a uno.


Filosofía de la mercadotecnia

El concepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno (one-to-one). El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constantemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo.

Es en los Estados Unidos de América donde el proceso ha pasado por todas las fases que se indican a continuación.

Orientación a la Producción

Desde 1800 hasta el año 1920, las empresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se produjera era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta.

Análisis:

- Comprende de 1800 a 1920.

- Demanda mayor a la oferta.

- Poco interés en la calidad de productos.

- No existían técnicas de comercialización.

- Lo que se producía se vendía.

Síntesis:

La orientación a la producción es una etapa que va desde 1800 a 1920. Se caracteriza principalmente porque la demanda superaba a la oferta, y todo lo que se producía se vendía. Por lo tanto no era necesario conocer acerca de técnicas de comercialización. Además los empresarios no se preocupaban por la calidad de los productos.

Resumen:

En la orientación a la producción la demanda superaba notablemente a la oferta. Además todo lo que se producía se vendía, razón por la cual no se empleaban técnicas de comercialización.

Bibliografía

Carlos. (05 de 01 de 2009). ArticuloZ. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.articuloz.com/marketing-articulos/gerencia-y-mercadeo-uno-por-uno895922

Mora, C. (12 de 2006). Gestiopolis. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/

Pereira, J. (s.f.). Recuperado el 19 de 03 de 2010, de www.mercadeo.com/mdi02.htm

Orientación a la Venta

A partir de la crisis del año 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el Mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador de ingresos. Se desarrollan técnicas destinadas a vender. (De aquí se origina la confusión corriente de los conceptos venta y mercadeo).

Análisis:

- Desde 1920 a 1950.

- La capacidad de compra se redujo.

- La oferta era mayor a la demanda.

- Técnicas de ventas.

- Mayor interés en las necesidades.

Síntesis:

La etapa de orientación a las ventas comprende desde 1920 a 1950. Se caracteriza principalmente porque la oferta supera a la demanda, por lo tanto es necesario que se empiece a emplear técnicas de comercialización y también se dé más importancia a las necesidades de los clientes.

Resumen:

La etapa de orientación a las ventas obliga a las empresas a emplear técnicas de comercialización ya que la oferta superaba a la demanda, además a empezar a identificar a las necesidades de los clientes.

Bibliografía

Carlos. (05 de 01 de 2009). ArticuloZ. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.articuloz.com/marketing-articulos/gerencia-y-mercadeo-uno-por-uno895922

Mora, C. (12 de 2006). Gestiopolis. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/

Pereira, J. (s.f.). Recuperado el 19 de 03 de 2010, de www.mercadeo.com/mdi02.htm

Orientación al Mercado

Los procesos de comercialización fueron analizados por las Universidades Americanas, Harvard en especial, y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial.

El concepto que dio origen al Mercadeo o Marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt)), fue el de orientar los productos al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing), por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).

Análisis:

- Comprende de 1950 a 1980.

- Procesos de comercialización.

- Identificar deseos y necesidades.

- Cumplir con las necesidades y las expectativas.

- Aparecen los esfuerzas de promocionar un producto.

Síntesis:

Esta etapa se caracteriza principalmente porque las empresas identifican las necesidades y deseos de los clientes de una manera más profunda, para poder satisfacerlos y cumplir sus expectativas.

Aparecen la promoción masiva de los productos, con medios como la TV, la radio, etc.

Resumen:

La etapa de orientación al mercado se caracteriza por la identificación profunda de deseos y necesidades

de un mercado. Se empleas técnicas de comercialización y de promoción masiva como la TV, radio, etc.

Bibliografía

Carlos. (05 de 01 de 2009). ArticuloZ. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.articuloz.com/marketing-articulos/gerencia-y-mercadeo-uno-por-uno895922

Mora, C. (12 de 2006). Gestiopolis. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/

Pereira, J. (s.f.). Recuperado el 19 de 03 de 2010, de www.mercadeo.com/mdi02.htm

Mercadeo Uno a uno

A partir de 1990, se refina el concepto de mercadeo orientado al cliente, y se comienza a crear productos y servicios orientados a personas en particular, con la utilización de complejos sistemas informáticos capaces de identificar clientes específicos y sus necesidades concretas. Los segmentos se van reduciendo hasta llegar a grupos meta altamente determinados, casi personas concretas, con nombre y apellido. Estos es dando a cada cual lo suyo. Este nuevo paso lo impulsa y permite la creación de nuevas, su reducción de precio y la globalización de la economía.

El mercadeo uno a uno es la relación existente entre una empresa y sus clientes, a través del cual se conocen y se determinan los gustos individuales de éstos, sus hábitos de consumo, su frecuencia de compra, etc., con el fin de enfocar, por parte de la empresa, todos sus esfuerzos y estrategias, para asegurar la fidelidad total del consumidor.

Análisis:

- Comprende desde 1990 hasta la actualidad.

- Identificar las necesidades individuales de cada cliente.

- Fabricación de productos y servicios orientados a personas en particular.

- Servicio personalizado.

- Fidelidad del consumidor.

- Enamorar al cliente.

Síntesis:

La etapa del marketing actual conocida como mercadeo 1 a1 se caracteriza principalmente porque los segmentos de mercado se reducen. Se identifican las necesidades individuales de cada cliente para satisfacerlos de una manera personalizada para de esta manera enamorar al cliente y que se cree fidelidad del consumidor con la organización.

Resumen:

En el mercadeo 1 a 1. Se identifican las necesidades de cada cliente para brindarle un servicio personalizado y que se cree un lazo de fidelidad entre el consumidor y la organización.

Bibliografía

Carlos. (05 de 01 de 2009). ArticuloZ. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.articuloz.com/marketing-articulos/gerencia-y-mercadeo-uno-por-uno895922

Mora, C. (12 de 2006). Gestiopolis. Recuperado el 19 de Marzo de 2010, de www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/

Pereira, J. (s.f.). Recuperado el 19 de 03 de 2010, de www.mercadeo.com/mdi02.htm